viernes, 28 de marzo de 2008

La observación como interfaz

La principal formulación científica moderna del interfaz viene de la mano de la termodinámica y de la hidrostática del siglo XIX, dos ramas de la física encargadas de analizar el encuentro entre elementos distintos. Los posteriores desarrollos quánticos y sobre la relatividad, añadieron una nueva profundidad a su definición. La nueva física, especialmente a partir del modelo propuesto por Einstein, subrayaba la importancia de considerar la observación dentro de la dinámica del mundo observado, sin tratarlo como un añadido extraño a ese mundo. Nuestros sentidos son en buena medida parte integrante de ese interfaz:

“Nuestros sentidos son superficies que forman una frontera común entre nuestras partes internas y externas de materia y espacio. Las superficies de nuestros sentidos son activas y permiten transgresiones entre la “materia y el espacio internos” y la “materia y el espacio externos”. El tiempo es el dominio necesario para pasar a través de las superficies de nuestros sentidos”.

Dice la teoría quántica: “Un interfaz es una entidad que forma la frontera común entre dos partes de un sistema, así como un medio para intercambiar información entre esas partes. Por convención, una parte del sistema se llama “observador” y la otra “objeto”. La información entre el observador y el objeto es intercambiada a través del interfaz y mediante símbolos. Cualquier intercambio de información de este tipo se llama medida.”

Para poder establecer un descripción real del mundo que observamos es necesario crear un espacio de intercambio de información que lo permita: una especie de check-point permanente y duradero: “Una de las posiciones más sostenidas para describir cualquier objeto es que lo que es descriptible permanece en estasis (situación de equilibrio entre dos fuerzas opuestas). Si el objeto descriptible varía justo en el proceso de descripción, nadie puede esperar una completa identificación del objeto dado pues los cambios aún por llegar nos obligarían a actualizar constantemente la descripción”.

No hay comentarios: